6.1 Formación, disolución y reconstitución de uniones en América Latina
Organizan: Red LAFAM

Descripción
Esta sesión se propone reunir trabajos orientados a estudiar las características actuales de la nupcialidad en los países de América Latina y el Caribe y cómo las desigualdades o inequidades sociales marcan el proceso de formación, disolución o reconstitución familiar. Se buscan propuestas que aborden la diversidad de las formas y calendarios de entrada en unión, su grado de estabilidad, la formación de nuevas uniones post-separación o divorcio, la formación de uniones del mismo sexo y los factores asociados a estas elecciones conyugales, tanto entre países como entre sectores sociales. También se favorecerá la inclusión de trabajos que investiguen si la formación y disolución de uniones guarda alguna vinculación con el bienestar de los integrantes de la familia o con expresiones de desigualdad social, económica, de género o de oportunidades. Desde esta perspectiva, se busca poner de manifiesto en qué medida los cambios ocurridos en las últimas décadas hacia una mayor complejidad en el curso de vida, han contribuido a la polarización social (o a la convergencia social) de las trayectorias conyugales, y en qué medida las consecuencias de estos cambios han impactado de forma desigual a distintos sectores según su perfil socio-demográfico. Tendrán especial consideración los trabajos comparativos, los que aborden la temática desde una aproximación longitudinal, y las que aborden cuestiones teóricas-metodológicas sobre las nuevas realidades familiares en la región. También serán bienvenidos trabajos que aborden políticas sociales destinadas a las familias adoptando como trasfondo las transformaciones en la estructura y formación familiares. 


6.2 Hogares, familias y dinámicas de género en América Latina
Organizan: Red LAFAM

Descripción
Esta temática privilegiará el análisis de corte transversal o longitudinal de la estructura, la composición, las relaciones de género y las dinámicas de hogares y familias en los países de la región a lo largo de las últimas décadas. Se invita a presentar trabajos que aborden alguno/s de los siguientes aspectos: a) estructura de las unidades domésticas derivada de las relaciones de parentesco entre sus integrantes; b) patrones de organización de la vida familiar, y c) cambios en las familias asociados a la movilidad, las nuevas identidades de género y a los arreglos familiares desde una perspectiva de género. Tienen cabida, por ejemplo, estudios que analicen, entre otros, decisiones sobre fecundidad relacionadas con otras características o circunstancias de la pareja y la familia, participación en el mercado de trabajo y/o actividades para generar recursos, división del trabajo doméstico, patrones de autoridad, roles que asumen hombres y mujeres en el mundo del trabajo y la crianza, arreglos residenciales, para el cuidado de niños/as, y de personas adultas mayores y, en general, sobre las relaciones entre géneros y entre generaciones al interior de las familias. Asimismo, serán bienvenidas, investigaciones que examinen los arreglos familiares en contextos de alta movilidad, la emergencia de formas de familias alternativas a la nuclear y las desigualdades al interior de éstas. Tendrán especial consideración los trabajos comparativos, los que adopten una perspectiva de género, y los que aborden la temática desde una perspectiva teórica o metodológica novedosa.


6.3 Transiciones a la adultez en América Latina
Organizan: Red LAFAM

Descripción
Esta sesión propone la discusión de los cambios en las vidas de adolescentes y adultos jóvenes en América Latina al pasar a la adultez. Se esperan propuestas que analicen las diferencias en el proceso de transición a la adultez por sexo, etnia y/o raza, y nivel de ingreso y/o áreas geográficas de uno o más países de la región. Son bienvenidos trabajos que estudien dichas transiciones en relación con la desigualdad social, examinando los recursos que movilizan las familias y los jóvenes, así como estudios sobre el tipo de trayectorias educacionales, laborales y de formación de familia que se configuran entre los jóvenes como resultado de las transiciones de la adultez. Entre los temas se circunscriben las trayectorias educacionales, laborales, los planes en torno al matrimonio y la fecundidad, y las relaciones de pareja en la adolescencia y juventud, incluyendo la selección de pareja, el inicio de la actividad sexual, la formación de uniones consensuales, el significado de ser joven en cada contexto social, los conceptos y criterios etarios de clasificación adoptados en distintos países de la región, el efecto de la desigualdad social sobre la juventud o que evalúen proyectos o políticas sociales de intervención dirigidos a adolescentes y jóvenes, y el impacto de ello en sus trayectorias de vida a corto o medio plazo. Se prestará especial atención a los trabajos que aborden, específicamente, las trayectorias educativas y laborales.


6.4 Relaciones familiares y violencia de género e intergeneracional
Organizan: Red LAFAM

Descripción
El objetivo de esta sesión es examinar las dinámicas de violencia al interior de la familia, así como la violencia de género. Existe cierta tendencia a reducir la violencia de género a la violencia familiar, y ésta a la violencia de pareja. Sin embargo, son variadas las expresiones de violencia de género en múltiples ámbitos. Con el objetivo de examinar de forma comprehensiva el fenómeno, se busca recibir propuestas que aborden la diversidad de manifestaciones de la violencia en la familia en cualquiera de las fases de la trayectoria de vida del individuo: violencia contra niños/as, violencia de pareja, violencia durante la edad adulta y violencia durante la vejez; también se considerarán trabajos que examinen la violencia de género de la que son objeto las personas en otros ámbitos. Se priorizarán los trabajos que aborden expresiones menos estudiadas de la violencia familiar y de género, y los feminicidios, las consecuencias sobre la salud, los estudios comparativos y aquellos que examinen de forma crítica la relación entre desigualdades de poder asociadas a la edad y género.


6.5 Conciliación trabajo y roles familiares
Organizan: Red LAFAM

Descripción
Esta sesión se propone discutir la relación entre el trabajo remunerado y los roles familiares domésticos. Se busca la presentación de ponencias que analicen la conciliación entre la vida familiar y la laboral remunerada desde una perspectiva demográfica. También serán consideradas las investigaciones que estudien, asimismo, la parentalidad y la corresponsabilidad parental. Serán bienvenidos trabajos de distintos contextos latinoamericanos que consideren la asignación de fuerza de trabajo disponible dentro de la unidad doméstica, ya sea en actividades productivas o reproductivas, analizando las pautas de participación en estas actividades por sexo y edad.
Tendrán especial consideración los trabajos comparativos, los que adopten una perspectiva de género y los que aborden la temática desde una perspectiva teórica o metodológica novedosa. 

© 2018 ALAP. All Rights Reserved. Designed By www.zevicente.com.br - Hecho en México para la Asociación Latinoamericana de Población, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución.

Please publish modules in offcanvas position.