9.1 Niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Una mirada desde los derechos humanos
Organizan: María Marta Santillán Pizarro. Red de Población y Derechos.

Descripción
Las inequidades que se manifiestan desde tempranas edades ponen en juego los avances en el desarrollo y el ejercicio de los derechos humanos. Así lo entiende el Consenso de Montevideo sobre la Población y Desarrollo, en el que los Estados reconocen los derechos, necesidades, prioridades y demandas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por ello, se comprometen a realizar acciones para garantizar a estos grupos una vida libre de pobreza y de violencia, sin discriminación; a invertir en políticas que promuevan la participación de los adolescentes y jóvenes, el empleo y la formación para el trabajo, los programas de salud sexual y reproductiva integrales, la retención escolar de las adolescentes madres, entre otras cuestiones.
Estos acuerdos refuerzan los compromisos de los Estados, cuando se adhieren a la Convención sobre los Derechos del Niño y a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, tratados que son jurídicamente vinculantes. 
En este contexto, la sesión está abierta a trabajos que revelen situaciones de vulnerabilidad de niños/as, adolescentes y jóvenes, en su vinculación con desafíos internacionales en materia de desarrollo, desde la perspectiva de los derechos humanos: pobreza, salud y mortalidad, salud sexual y reproductiva, educación, trabajo infantil, acceso al empleo, acceso a la vivienda, participación social, violencia y discapacidad, entre otros. Se dará prioridad a estudios comparados entre países. Se extiende la invitación a presentar propuestas de otras regiones que compartan las mismas problemáticas.


9.2 El derecho a la salud en América Latina y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Organizan: Eleonora Rojas Cabrera - CIECS (CONICET y UNC). Red de Población y Derechos

Descripción
Finalizado el plazo de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la comunidad internacional reafirma las intenciones de garantizar el derecho a la salud con igualdad de oportunidades, dada su importancia para el desarrollo de las poblaciones. Es así como establece en el Plan de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, 2015) y nuevos objetivos y metas para 2030, en consonancia con este propósito (ODS 3).
A partir de reconocer la persistencia de desigualdades en América Latina y el Caribe, los países de la región se adhieren a los ODS, e incluyen en el Consenso de Montevideo (2013) medidas para realizar el derecho a la salud a nivel local. Estas últimas se enfocan a aquellos grupos considerados vulnerables en razón de la edad (niños, adolescentes y jóvenes; adultos mayores), el género, la procedencia (migrantes), la residencia y la condición étnica/racial (indígenas, afrodescendientes). En este contexto, nos preguntamos: ¿uál es la situación actual de los países de la región respecto de los nuevos compromisos asumidos en relación al derecho a la salud? ¿Qué desafíos se evidencian para su cumplimiento? ¿Qué posibilidades ofrecen las fuentes oficiales de información para monitorear tales compromisos?
Se recibirán propuestas que aproximen una respuesta a todos o a algunos de estos interrogantes en referencia a uno o más objetivos/metas/medidas comprometidos. Serán especialmente bienvenidas las comparaciones entre países.


9.3 Derechos de las personas mayores y políticas públicas
Organizan: Mariana Paredes (Universidad de la República, Uruguay). Red de Población y Derechos y Red de Envejecimiento.

Descripción
El proceso de envejecimiento demográfico se encuentra en vías de generalización en América Latina y tenderá a acentuarse aún más en las próximas décadas. Este proceso ha derivado también en la discusión sobre políticas específicas de vejez y envejecimiento en la región. Desde la Segunda Asamblea Mundial de Envejecimiento en Madrid en el año 2002, los avances en distintas instancias regionales han sido sistemáticos y sucesivos. La sesión propone sistematizar los avances en reconocimiento de los derechos de las personas mayores en América Latina. Además de las Conferencias realizadas en la región, dos documentos son igualmente referencia para este análisis: la Convención Interamericana de Protección de Derechos de la OEA, ratificada ya por varios países de la región, y el Consenso de Montevideo en el ámbito de las Naciones Unidas. La propuesta de esta sesión es recibir trabajos en torno a estos avances en protección de derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos en la vejez en los países de la región, ya sea en el ámbito nacional o el comparado. Se recibirán trabajos que sistematicen las políticas de vejez, su diseño, evaluación y monitoreo. Los trabajos podrán referirse a una temática en particular (salud, seguridad social, entornos, discriminación, abuso y maltrato, entre otros) o considerar todas en su conjunto. Se podrá abordar, además, la situación particular de grupos vulnerables o excluidos, con miras a ser tratados con igualdad y a ser considerados de manera integral en el seno de la sociedad. 


9.4 Trabajo, trabajadores y derechos. Nuevas modalidades de participación y relaciones laborales
Organizan: Mauricio Padrón Innamorato (IIJ – UNAM – Red Temática Conacyt “Trabajo y condiciones laborales” –teTra), Emma Liliana Navarrete (El Colegio Mexiquense). Red de Población y Derechos y Red Población y Trabajo. 

Descripción
A partir de las transformaciones estructurales ocurridas en las últimas décadas del siglo pasado y en lo que va del actual, tener un empleo formal dejó de ser garantía de protección e integración social; fue en este tiempo cuando comenzaron a surgir, de manera sistemática, nuevas formas o tipos de trabajo. En ese sentido, la novedad no radicó tanto en la “aparición” de nuevas figuras del trabajo moderno (de hecho, en América Latina han existido históricamente estas formas “atípicas” de empleo), sino en su constitución como normalidad histórica. Lo anterior ha tenido sus efectos, básicamente en las relaciones entre los actores laborales, en las condiciones de trabajo y de vida, en las características de inicio y finalización de las relaciones laborales (contratación), y en las formas y tipos de participación; en definitiva, en todos aquellos aspectos relacionados con los principios, los derechos y la noción de justicia que se establece alrededor del mundo laboral. Bajo estas premisas generales, y frente a estos nuevos desafíos de reproducción material, simbólica y normativa de los trabajadores, la sesión que se propone busca responder, entre otras preguntas, a las siguientes: ¿Cómo se vincula desde lo social, y en la actualidad, el trabajo con el derecho? ¿Cuáles son las nuevas afectaciones, en términos de derechos, que se identifican a partir de las transformaciones estructurales del mercado de trabajo (características de los trabajadores, sectores económicos y tipos de trabajo y/o empleo, entre otros) durante las últimas décadas? ¿Cuáles son los avances desde el ámbito del derecho —en su sentido más amplio— para garantizar, proteger e integrar a los trabajadores en estas nuevas modalidades de participación en el mercado de trabajo? 

© 2018 ALAP. All Rights Reserved. Designed By www.zevicente.com.br - Hecho en México para la Asociación Latinoamericana de Población, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución.

Please publish modules in offcanvas position.