10.1 El envejecimiento en América Latina y el Caribe: perspectivas y proposiciones
Organizan: Isalia Nava y Laura Acosta. Red de Envejecimiento.

Descripción

El inevitable proceso de envejecimiento demográfico en la región de América Latina y el Caribe obliga a estudiar los retos y desafíos que plantea ese fenómeno. Esta sesión tiene como objetivo central analizar desde un enfoque propositivo los resultados de las investigaciones sobre la demografía de las personas mayores en la región. Así como identificar los efectos del proceso demográfico, su interrelación con variables socio-económicas y las posibilidades de garantizar una vejez diga y plena. Se priorizarán investigaciones que aborden comparativamente el tema para los países de la región, así como aquellos que consideren medidas y acciones en políticas de prevención y de prospectiva.

 


10.2 Retos de la seguridad social en tiempos de envejecimiento
Organizan: Sol Minoldo. Red de Envejecimiento.

Descripción

Las nuevas dinámicas demográficas introducen una transformación en la estructura por edades de las poblaciones, que conlleva un incremento absoluto y relativo de las personas mayores. En la región latinoamericana, se espera que en las próximas décadas se produzca un proceso de envejecimiento de manera acelerada.En este marco, la seguridad social adquiere una relevancia clave para una parte cada vez mayor de la población, en la medida que constituye una institución fundamental para garantizar la seguridad económica de las personas mayores. En un contexto caracterizado por inquietudes acerca de la sostenibilidad económica de los sistemas, al tiempo que se incrementa la demanda sobre los mismos en virtud de la consolidación internacional de derechos de la vejez, de discuten e introducen diversas reformas, estructurales y paramétricas, en los sistemas previsionales de todo el mundo. En esta coyuntura es imprescindible profundizar en estudios que aborden la identificación y explicación de los principales retos contemporáneos de la seguridad social en términos de acceso, equidad, sostenibilidad y calidad de la protección.

 

10.3 Heterogeneidad del envejecimiento poblacional: diferenciales de mortalidad, morbilidad y del estado funcional de las personas mayores en países de América Latina
Organizan: Malena Monteverde. Red de Envejecimiento.

Descripción

Un cuerpo creciente de literatura muestra grandes diferencias en los perfiles de mortalidad, de morbilidad y en el estado funcional de las personas que llegan a edades avanzadas en las diferentes regiones y poblaciones del mundo. La OMS centra la búsqueda del Envejecimiento Saludable en el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. Entendiendo a la capacidad funcional como los atributos relacionados con la salud que permiten a una persona ser y hacer los que es importante para ella. La capacidad funcional, por su parte, se compone de la capacidad intrínseca de la persona, las características del entorno que afectan esa capacidad y las interacciones entre la persona y esas características. El Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud (OMS, 2015) destaca la fuerte relación inversa entre el nivel de ingresos de las poblaciones y las prevalencias de discapacidades en Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria (OMS, 2015: 73) con un rango de variación en la capacidad física mucho más amplio en la vejez que en edades más jóvenes (OMS, 2015: 7), lo cual, al menos en parte, obedecería al efecto acumulativo de las inequidades en salud a lo largo de la vida (OMS, 2015: 9). Las elevadas desigualdades e inequidades presenten en los países de América Latina (AL) ponen de relieve la necesidad de abordar las posibles heterogeneidades en términos de mortalidad, morbilidad y el estado funcional de las personas mayores en los países de la región, comparando la situación de diferentes grupos al interior de los países, entre países de AL y/o con otros países y regiones del mundo. La sesión buscará profundizar el conocimiento de las particularidades de los procesos de envejecimiento en los países de la región con foco en las heterogeneidades en los perfiles de mortalidad, morbilidad, del estado funcional de las personas mayores y de indicadores de envejecimiento saludable, así como de los determinantes subyacentes más importantes que ayuden a explicar tales diferencias.

 


10.4 Los desafíos de la longevidad de las poblaciones latinoamericanas:

10.4.1 Las estrategias de vida de las poblaciones adultas mayores: trabajo, familia, retiro, integración social y calidad de vida
Organizan: Nélida Redondo, Sagrario Garay y Doris Cardona. Red de Envejecimiento.

Descripción

Se convoca la presentación de resultados de investigaciones empíricas llevadas a cabo en países iberoamericanos que permitan conocer los cambios en la participación laboral, la cobertura previsional y de salud, los arreglos habitacionales de las personas mayores, la participación social o en la oferta institucional pública y privada de servicios asociados al aumento de la longevidad de la población y el incremento del envejecimiento demográfico en los países de la región. Los trabajos podrán fundamentarse en investigaciones ad-hoc con producción de datos primarios o bien, en diseños basados en el análisis de datos de los sistemas estadísticos nacionales.



10.4.2 Regulación de la calidad de los servicios para la dependencia con enfoque de derechos
Organizan: Peter Lloyd Sherlock, Nélida Redondo y Sagrario Garay. Red de Envejecimiento.

Descripción

La sesión convoca a la presentación de resultados de investigaciones empíricas que permitan conocer las fortalezas y debilidades que exhiben en los países de Iberoamérica la regulación de la calidad de los servicios de atención a las personas mayores con dependencia. Interesa conocer las brechas observables en materia de regulación de los servicios públicos y privados para la dependencia, de base comunitaria y de base institucional, que afectan el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores con dependencia. Asimismo, se considera de interés la presentación de “buenas prácticas” en la materia, registradas en los países de la región.

© 2018 ALAP. All Rights Reserved. Designed By www.zevicente.com.br - Hecho en México para la Asociación Latinoamericana de Población, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución.

Please publish modules in offcanvas position.